viernes, 21 de mayo de 2010

EL NINTENDO

Hace 4 decadas, Elvis seguia vivo, Aeris de Final Fantasy no habia muerto y Raccon City era una ciudad donde se podia vivir tranquilamente. En sintesis, los video juegos no existian. Este reportaje esta dedicado a una de las consolas mas antiguas del mercado y que hoy en dia sigue vendiendose, aunque bajo otros nombres y con diferentes looks. Si, estoy hablando del clasico y siempre recordado NINTENDO (NES), pero como fue que todo esto empezo? Bueno, hare un pequeño resumen; todo comenzo...

HACE 2.6 MILLONES DE AÑOS A.C. Los humanos dejan los garrotes primitivos y huesos desafilados y los cambian por herramientas de piedra, el primer Power-up.

1050 A.C. David vence a Goliath en la primera pelea contra un jefe jamas registrada.

1889 la compañía de tarjetas de juego Marufuku es formada en Japon, su nombre cambiaria a Nintendo en 1951.

1910 El termino “Joystick” viene al uso para describir a los controles de tranvias y aeroplanos.

1952 Nace el creador de Mario, Shigeru Miyamoto.

1963 Se incorpora los implantes de seno hechos con silicon. Solo mira a Mai Shiranui, Lara Croft, las chicas de Dead or Alive y muchas mas.

1977 Atari lanza el Video Computer System (tambien conocido como Atari 2600)

1982 Coleco pone en circulacion un adaptador que permite que el sistema ColecoVision corra titulos para Atari 2600. Es el primer adaptador que combina consolas, Atari los demanda pero pierde.

1984 Atari y toda la industria sufren una caida finaciera, principalmente debido a un exceso de juegos pesimos, según los rumores uno de los mayores culpables fue el odiado juego de E.T. (El extraterrestre), dice la leyenda que varios cargamentos de esta porqueria de juego siguen enterrados en el desierto (cerca del Area 51).

1985 Nintendo revela el “NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM” y revitaliza los juegos de consola. En moscu. Alexey Patitnov crea Tetris.


NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM o como muchos lo llaman normalmente Nintendo (NES). En japon es llamado Family Computer (FAMICOM), en Corea del Sur se llamo Hyunday Comboy (parece marca de automil), esto por problemas legales.
Según lo que escuche, poco tiempo antes de que se dejara de producir el NES se creo el NES 2, esto siempre lo considere un rumor pero luego gracias a la Internet pude comprobar que si, en verdad existio un NES 2, lo mas gracioso fue que al ver la foto de esta consola me soprendi ya que esa misma consola la habia visto hace unos años en el mercado donde venden cosas robadas y pirateadas.

EL NINTENDO



El control era bastante sencillo si lo comparas los de este tiempo, pero a pesar de esto resultaba ser un control muy comodo e incluso para no irnos muy lejos, el Nintendo Wii saco versiones de su control basados tanto en el NES asi como del SNES y hasta del FAMICOM





Armado para jugar, la clasica pistola. La verdad este periferico no se uso mucho ya que no hubo mucha variedad de juegos de disparos en esa epoca, solo por mensionar algunos juegos, Duck Hunt el cual venia en en mismo cartucho del Mario Bros 1, pero tambien se vendio en una epoca por separado, ya que en el clasico mercado que antes mensione (de los piratas y de...) vi ese cartucho el cual solo traia ese juego de los patos. Tambien habia un juego (el cual no recuerdo su nombre) de vaqueros, que por cierto ese juego aparece en el pelicula Volver al Futuro 2, en donde Marty ve ese juego en version Arcadia en el futuro. Otro juego para esta pistola fue uno de maleantes Hogan Alley (creo que asi se llamaba, si me equivoque pues ni modo), en ese juego debias dispararle a los maleantes teniendo cuidado de no pegarle a una chica, un policia y un a viejito.
En la red busque mas juegos para esta pistola pero solo pude encontrar los tres que mencione arriba, por lo que si salieron mas juegos a parte de esos, debieron haber sido bien poquitos o tal vez muy malos porque no encontre nada mas. Los de la vieja escuela (de videojugadores) deben estar llamandome ignorante por decir que solo estan esos tres pero... Perdon, yo estoy aun muy jovencita (n_n).



Discos?? Noooo... Cartuchos!!! O como los llaman en mi pais; Cassette de Nintendo. Aunque no lo crean, esos “cassette” aun se venden en los mercaditos de pulgas de mi pais a tan solo un dólar, algo curioso de esto es que de largo miden mas o menos unos 13 o 14 centimetros pero en su interior la reglita (yo asi le digo porque no se como se llama) que es el verdadero juego solo mide como 4 centimetros largo( por lo menos el cassette de “Comando” de mi primo que abri (y arruine) cuando tenia como 13 años ese tamaño tenia).
Este fue el primer sistema de juegos que te permitio salvar tus avances, eso comenzo por el año de 1986 con los juegos de Zelda.
En america fueron lanzados alrededor de 773 titulos, ahora imaginence los que no vinieron a nuestro continente... Ese numero se incrementaria mucho.



El extraño NES 2, y digo extraño por razones obvias. Solo miren ese diseño tanto de la consola como del control, parece una version chafa del SNES



El vistoso FAMICOM de Japon, mira que esta bonito, si hasta para poner los controles sirve (n_nU)



SU MASCOTA...
Para todos es sabido que el bigoton y gordo plomero Mario es el icono de la marca Nintendo, este alcanzo la fama en el legendario NES pero ahi no fue su primera aparicion, ya que el saltarin personaje fue el heroe en el juego de Arcadias (maquinitas) de DonkeyKong, en dicho titulo ese ridiculo gorila tiene prisionera a una chica y Mario debia subir hasta donde esta la chica con su secuestrador para salvarla, saltando barriles y subiendo por cuerdas.
Pero luego Mario se convirtio en el villano tras capturar al gorila pues en DonkeyKong Jr, un pequeño gorila de camiseta blanca debe rescarta al gorila (DK) ahora atrapado por Mario.
En esos juegos Mario era conocido por Jumpman (a nombrecito), según algunos frikis de los juegos la chica a la que Mario (Jumpman) debia rescatar es la princesa Peach... (-_-!) De donde sacaron esa tonteria??
Algo que siempre he tenido curiosidad... “Jr” es hijo de Donkey Kong y Candy?? Es que en los 80´s habia una caricatura de DK y ahí salia Mario y la chica que intentaban atrapar al gorila ya que habia escapado del circo, tambien aparecia Jr quien habia llegado a salvar a su papa´ (según la serie) pero como el ya se habia escapado antes, el pequeño gorilita lo andaba buscando con la ayuda de un tipo parecido a Shagy (Scooby Doo). Por si no se acuerdan quien es Candy (y no hablo de la famosa pecosa del anime), es la gorila coqueta que sale en el juego de Donkey Kong Country (SNES), la cual sale para que guardes tu partida (tambien salia en la serie en 3D de los 90´s)


R.O.B.
Este era un Robot que te servia como un amigo para que no jugaras solo, asi el usaba el segundo control y ya tenias con quien jugar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL aunque según dicen de eso no tenia nada ya que era muy estupido.
Según informacion que encontre este robot aparece en uno de los juegos de Star Fox, esto fue como un tributo para el robotcito bobo



LOS CLONES (Las versiones chafa)

Esto no es nada nuevo, ya que los chinos tienen la costumbre de clonar todo y luego venderlo supuestamente mas barato, ni el nintendo se salvo de esto pues hasta la fecha es una consola que se sigue produciendo; claro, no con el mismo nombre y look original, ahora tiene diferentes nombres como Polystation y hasta Super Polystation (solo por mensionar unos), estas concolas hechas en Taiwan tiene diferentes tamaños y presentaciones, algunos de estos tienen la forma de un control de Nintendo 64 el cual conectas directamente en tu TV y en ese misma consola (control) conectas el segundo control que tiene la forma de los Joystick del PSONE (pero el digital) asi como tambien la pistola, esta consolita cuesta unos 5 dolares en el mercado, trate 72 juegos incorporados (entre ellos los de Mario, Contra y varios repetidos pero con diferentes nombres).

Recuerdo que en la decada de los noventa para ser mas especifica en 1993 para mi compleaños numero 6 (según dice mi mama´) fue cuando me regalaron mi primera consola de juegos, en ese año tuve por fin mi nintendo (que tiempos aquellos), antes no me llamaba la atencion eso de los juegos ya que preferia jugar con mis Barbies pero una vez que fui a la casa de una amiga, su hermano mayor estaba jugando el juego de Chip and Dale (siii, las ardillitas rescatadoras) y me facino ver a las ardillitas pelear contra unos perros robot´s, fue de ahí que me la pase todo el año pidiendole a mis padres el bendito Nintendo pues yo queria el juego de las ardillitas.

En efecto, tuve mi consola pero no la original pues la que me compraron fue una de las chinitas la cual traia 42 juegos incorporados. No era una mala consola pues nunca se me arruino y hasta me di el lujo de cambiarla (en el año 2001) por 5 juegos de SNES, fue un buen trato pues para la epoca que la cambie, mi consola aun se vendia por 125 Colones (eso fue antes de que nos dolarisaran) y los juegos de SNES costaban de 75 a 150 Colones. Claro, como dos semanas despues el niño al que se la cambien me reclamo pues decia que yo lo habia estafado pero negocios son negocios y no le devolvi los juegos...ja ja ja ja.!!

Volviendo con el tema, como dije hace varias lineas arriba; estos clones del Nintendo tienen varios look´s, algunos de estos tienen la forma del PSONE, Xbox (hasta son del mismo tamaño), incluso para esta navidad pasada la compañía Movistar en mi pais saco una promocion en la cual por la compra de un Celular te regalaban una consola de juegos, curiosamente era una de las chafa clonadas del Nintendo, la cual tenia la forma y el tamaño de un Playstation 2, por lo que muchos inocentes (por no decir tontos) se fueron a las salas de ventas de Movistar a comprar un celular pues según ellos les hiban a regalar por esa comprar un Playstation 2 y lo unico que consiguieron fue un clon del nintendo.



La imagen de arriba es de una de las muchas versiones que tienen ahora los clones del clasico Nintendo, este por ejemplo es el llamado Polystation One.
Increiblemente algunos (no todos) de estos clones son dos consolas en una, ya que puedes ponerle cassette (cartuchos) del Nintendo y en la parte de atrás los del Super Nintendo. Aquí el misterio seria cuanto te va a durar, pues a diferencia de los clones que saliron en los 90´s, los de esta epoca son de muy mala calidad, ya que tanto la consola y sus controles (joystick) te dan la sensacion que los vas a romper cuando apretas los botones.


INFORMACION EXTRA.

Los Cassette o cartuchos de estos clones tiene la mitad del tamaño de los Cassette originales del Nintendo.

Algunos juegos de estos clones son paradogicamente remake´s de juegos clasicos del SNES, como por ejemplo: MORTAL KOMBAT y Street Fighter.

Entre los muchos titulos que podes encontrar para estos clones estan: Las aventuras de Pikachu, Spiderman, Harry Potter, Power Rangers, Dragonball Z y algunos titulos que supuestamente son del FAMICOM (la mayoria vienen en jopones).

En los 90´s los piratas vendian un adaptador para los cartuchos pequeños (ellos decian que eran para los del FAMICOM), el cual tenia la forma de un cartucho pequeño en el que conectabas los juegos para meterlos en el Nintendo. Ahora dicho adaptador aun se vende y los usan para los juegos del Polystation

Varios cartuchos del Nintendo pueden jugarse en el Polystation. Asi como tambien en la consola que tiene forma de control de N64.

El nombre del clon de Nintendo que tuve y cambie era “Computer Video System” y aceptaba todos los cartuchos del Nintendo original.

Curiosamente cada vez que sale un pelicula como Harry Potter, Spiderman o Ironman, las cajas de estos clones traen de portada esas peliculas.

Muchos piratas te venden estas concolas chafa diciendote que es el Super Nintendo, lo peor es que algunos de ellos hasta se creen sus propias mentiras.



Ok niños, hasta aqui mi pequeño reportaje del Nintendo, se que muchos ahora solo les interesa los juegos de las nuevas consolas, pero deberian darle una ojeada a esos juegos, no esperen los grandes graficos como los de ahora pero les aseguro que muchos de esos juegos viejitos son tan entretenidos como los juegos modernos. Recuerden que en muchas paginas de internet pueden encontrar muchos emuladores y roms del nintendo, ademas que ni gastarias espacio en tu maquina ya que los roms no llegan a pesar ni un mega y si solo apartas 10 Megas de tu disco duro podras tener una gran cantidad de juegos muy buenos. Yo tengo 25 juegos de nintendo en mi compu y dicha carpeta solo pesa 6.11 Megas (y eso que tengo las imágenes de sus respectivas portadas ahí mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario